Cargando....

Indice del Foro > Sin categoría > Meditación con Niños

Por favor no ulilizar este espacio para promover talleres, terapias, y servicios de cualquier tipo, sino sólo para generar diálogo entre los miembros de la Red. Gracias.
Gonzalo Brito Pons Hace 4 años
ActivityRank: 755
Estimados,

A propósito de estar trabajando últimamente con profesores de básica en reducción del estrés utilizando herramientas del yoga y de la meditación, y ante la evidencia de la alta tasa de agresividad, déficit atencional, desregulación emocional e impulsividad en los niños de hoy,  les planteo las siguiente preguntas:

¿Creen que tiene algún valor incluir algunas prácticas sencillas de meditación con niños? De ser así ¿Qué maneras concretas se les ocurre a ustedes para integrar la meditación con niños, ya sea en la casa o en el aula?
Agradezco de ante mano sus respuestas, hasta las más sencillas, o sobre todo las más sencillas.
 
Gonzalo Brito Pons Hace 4 años
ActivityRank: 755

Valioso aporte de María Cristina Moya al respecto:


"Gonzalo, soy negada para la tecnología y no pude ingresar a la página desde donde escribiste la solicitud de prácticas sencillas de meditación con niños (no coincidió mi mail con clave), por lo que prefiero el mail.
Cuando trabajé en hospital Salvador con adolescentes borderline, nos guiamos por el libro Dialectical Behavior Therapy with Suicidal Adolescents que tiene un apéndice con ejercicios de mindfulness muy sencillos. Te describo algunos del libro y/o que yo inventé y que podrían aplicarse a niños:

- Cubo de hielo: cada niño sostiene un cubo de hielo en su mano,  deja que se derrita y observa/describe la experiencia (el aspecto de mindfulness enseñado es observar y describir, en mindfulness y sin juicio).

- Textura: cada niño toca objetos de muy diferentes texturas y los observa/describe (aspecto enseñado:observar y describir en mindfulness)

- Burbujas: se hace pasar por cada niño una botellita con líquido para hacer burbujas (las venden en las plazas y ferias) y se le pide que sople y haga burbujas, notando sus formas, texturas, colores, tamaños (aspecto enseñado: observar sin enjuiciar y en mindfulness)

- Mandala: se le pasa a cada niño una hoja con un mandala impreso en blanco y negro y lápices de colores, y la instrucción es que lo pinte (aspecto enseñado: observar sin enjuiciar y en mindfulness)

- Juego del "mono mayor": un líder hace diferentes movimientos estando de pie y todos los niños lo imitan (aspecto enseñado: participar sin juicio)

- Juego de las palabras: los niños se sientan en círculo, uno dice una palabra y el que está sentado a la derecha tiene que decir una palabra que comience con la última letra de la palabra que el primer niño dijo (ejemplo de la secuencia: bote - elefante- enano - otra - azúcar - remo.....). Después se discute si se distrajeron, si se enjuiciaron por no pensar una palabra rápidamente (aspecto enseñado: participación en mindfulness y sin enjuiciarse).

 

Saludos,

M.Cristina"

 

anna_maria_rossi Hace 4 años
ActivityRank: 4
Gonzalo
Hay un ejercicio que he estado practicando con niños y los niños se divierten por que se plantea como un juego. Para los niños con problemas de impulsividad resulta ser una herramienta para ir encontrando esa parte interna serena.
Se les dice a los niños que vamos a jugar con la mente. La mente es escurridiza, a veces se esconde, otras se arranca....nuestra tarea es atraparla y traerla aquí, a la respiración, o a alguna sensación corporal. Tu vas hablando mientras los niños cierran los ojos y vas haciendo este juego de "atrapar la mente". Es muy importante cuando el niño siente que puede hacer el juego, ya que se desidentifica de la mente y siente que puede estar en un lugar sereno en presencia de su YO.
Lo nuevo de esto es el lenguaje infantil y el plantearlo como un juego, no la técnica, que ya la conocemos desde hace tanto.
Ojalá te sirva
Cariños
Anna Maria
mpeinado Hace 31 meses
ActivityRank: 6


Hola, aunque hace mucho que se trató este tema, me gustaría decir algo al respecto;

Es muy importante la meditación con niños, desde chicos van aprendiendo a estar en silencio, con su yo.

Yo lo practico con mis mellizos de seis años y medio, les gusta, me lo piden y siempre que vamos en el coche, quieren escuchar canciones budistas. A mí me maravilla, que puedan apreciar este método, para conectar con su interior.

He estado hablando con la profe del cole y quisiera introducir la iniciación a la meditación en su aula, con los chicos, sería estupendo. Quisiera pasarle documentación, que me facilitéis sobre esto, para que pueda ir enseñando a los chicos. 


Salud.

Gracias.

Jaime Hace 31 meses
ActivityRank: 122
Me parece muy interesante. Alguna vez he oído hablar de una  mujer americana que realizada una labor muy interesante en su escuela. Una de las herramientas que utiliza con los niños es el rincón de la paz, donde los niños se sientan a meditar solos, con dibujos o sin hacer nada, cuando están nerviosos o ha pasado algo en clase.
Lastima que no recuerde el nombre de esta mujer.
Saludos,
Jaime
mpeinado Hace 31 meses
ActivityRank: 6


Hola Jaime, me parece precioso el nombre que pone la profesora a ese espacio tan personal. "El rincón de la paz" motivador para los niños, es perfecto , se lo pasaré a la profe de mis chicos.


Gracias,

Saludos.

Magdalena Gazitúa Hace 30 meses
ActivityRank: 24

apliqué hace algún tiempo el ejercicio de las texturas y burbujas que plantea M. Cristina Moya con un grupo de niños de 7 años. Me impresionó como lograron conectarse, y al final de varias sesiones, rescataban estos ejercicios como lo que más les había gustado. Según sus palabras "lo que más me gustó fue sentir", lo que me impresionó. Realmente todos y también los niños necesitamos espacios para sentir, simplemente.

Los mandalas también son una gran herramienta, este verano lo he visto en mis hijos (5 y 3), impresionante como se conectan y concentran durante un rato largo, más de lo que se supone que los niños "pueden".

Gracias a todos, especialmente M. Cristina, por los aportes!

Fernando Tobías Hace 30 meses
ActivityRank: 2
Buenos días,

os agradezco que hayáis compartido diferentes ejercicios para trabajar con niños la meditación.

Quería compartir un libro de una autora, Linda Lantieri, que quizá sea la que habéis comentado sobre "el rincón de la paz".

En dicho libro describe ejercicios de relajación  y de atención plena adaptados a diferentes edades, de 5 a 8 años, de 8 a 12 y de 12 en adelante. 

Y en inglés puede ser de ayuda dos libros que todavía no he leído pero que lo haré en breve:

de Susan Smalley, http://www.suesmalley.com/

y de Susan Keiser Greenland, http://www.susankaisergreenland.com/book.html

Yo actualmente estoy dando una conferencia taller en los colegios de Madrid, España, sobre "cómo fortalecer la capacidad de estar atentos". Muchos padres y profesores están muy interesados en aplicar mindfulness a ellos mismos y en las aulas, y hogares.

Seguiremos compartiendo,
Un saludo,
Fernando Tobías.
Gonzalo Brito Pons Hace 30 meses
ActivityRank: 755
Una conferencia en inglés sobre este tema por una líder en el área, Susan Kaiser Greenland, quien escribió The Mindful Child. Esto es el 31 de marzo. Dejo la info acá-
http://www.buddhistgeeks.com/the-new-abcs/

The New ABCs: Sharing the Joy of Attention with Children


For over a decade, Susan Kaiser Greenland, author of The Mindful Child and teacher for mindfulness with children, has developed well-established, research-based, developmentally-appropriate mindfulness practices for kids of all ages. The result is a comprehensive set of theory-based, playful, active, mindfulness activities that are incorporated into the Inner Kids school-based program. Unique in its ‘theory + practice’ approach, Inner Kids teaches age-appropriate, secular activities that develop the new ABCs: Attention, Balance, and Compassion.

This virtual workshop is dedicated to parents, teachers, health care professionals, friends, and others who wish to bring concentration, mindfulness and compassion practices into a child’s life. Susan will share at least a few simple practices that can be used with children pre-kindergarten through young adult. There will also be opportunities to ask your questions in the last segment of the workshop. Suitable for both new and experienced meditators.


Olga Fajardo Hace 27 meses
ActivityRank: 4

Recién me incorporo a la Red. Trabajo con niños, padres y profesores, estoy especializada en pedagogía sistémica y me interesa especialmente el tema de expandir el mindfulness en el ámbito educativo.

En algún momento, espero poder compartir mis experiencias en este foro y enriquecerlas con vuestras aportaciones. De momento, tomo nota de lo expuesto. 

Gracias por compartir.
Jaime Hace 27 meses
ActivityRank: 122
Hola a todos/as
Os dejo un enlace de un grupo de profesores y pedagogos de España que aplican técnicas de Psicología Positiva y Mindfulness:

“AULAS FELICES” es un programa educativo basado en la Psicología Positiva y dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Es gratis y de libre difusión. Pretende aportar recursos para trabajar en las áreas y también en tutoría, potenciando las Competencias Básicas más transversales, así como la Acción Tutorial y la Educación en Valores. 


Un saludo.

Jaime
Olga Fajardo Hace 27 meses
ActivityRank: 4

Gracias Jaime. 

Conozco el material  de "Aulas Felices", confirmo su calidad y su nivel de aplicación; así como, la generosidad de sus creador@s para difundirlo de forma gratuita por toda la red.

Sin duda, un gran regalo.

Saludos

Olga
Stephanie Catalina Díaz Pinto Hace 25 meses
ActivityRank: 2
me gusta la imagenería con niños esta buena esa tecinca de atrapar la mente la practicare en un futuro cuando me toque hacer intervencion en recinto educacional
Santiago Nader Hace 24 meses
ActivityRank: 154
Hola amigos,
les comparto un blog post que he publicado con una traducción de la práctica de amor incondicional con niños, escrito por Gregory Kramer.


Un abrazo,
Santiago
davidcampspons Hace 15 meses
ActivityRank: 92
En españa también está en marcha el programa TREVA (Tregüa en Catalán), que combina prácticas de mindfulness, relajación, visualización, focusing. Otro enlace interesante es la página de Mindfulkids, de Colombia, para material disponible en español.
Thai Cho Hace 15 meses
ActivityRank: 110
Muchas gracias por todas las aportaciones.
Un fuerte abrazo a todos.
Luis Oliva Hace 14 meses
ActivityRank: 30
Aunque pueden haber visto ya este vídeo, me parecen interesante que este presente en este foro

http://blip.tv/redes/redes-50-meditaci%C3%B3n-y-aprendizaje-3011527

gracias y abrazos

Luis Oliva Hace 14 meses
ActivityRank: 30
Sobre algunas experiencias en el cole de mis niños, parece funcionar muy bien el yoga con niños, partiendo de los cuentos, determinadas musicas suaves y los ejercicios de yoga representando animales, eso si hay que controlar el tiempo de los ejercicios, los niños parece trabajar muy bien la meditación en periodos cortos de tiempo. Es muy importante también "el estar" de los profes...

Luis Oliva Hace 13 meses
ActivityRank: 30
De forma  personal y vivencial me esta interesando el Mindfulness en  adolescentes y preadolecentes.

Mi experiencia me dice que en las relaciones familiares, sobre todo en las materno y paterno filiales
se puede caer  rápidamente  en los automatismo y perder fácilmente la perspectiva del observador ecuánime. Podemos repetir patrones heredados, dejarnos enredar por percepciones sociales que no nos pertenecen.  

¿Conocen experiencias de prácticas mindfulness conjuntas de madres y padres con los niños y jóvenes ? 

Afectuosos saludos

Latest Activity

replied to a message on the forum RE: Duración de la meditación.
Hace 19 horas
replied to a message on the forum RE: Gratitud.
Hace 3 días
posted a new message on the forum Gratitud.
Hace 3 días
posted a new message on the forum Gratitud.
Hace 3 días
posted a new message on the forum Gratitud.
Hace 3 días
replied to a message on the forum RE: Duración de la meditación.
Hace 35 días
replied to a message on the forum RE: Foro Pausa Mindfulness.
Hace 35 días
replied to a message on the forum RE: Foro Pausa Mindfulness.
Hace 36 días
replied to a message on the forum RE: Foro Pausa Mindfulness.
Hace 37 días
replied to a message on the forum RE: Duración de la meditación.
Hace 37 días

Top Contributors

55
Thai Cho
48
Gonzalo Brito Pons
36
Catalina Segú Jensen
24
Claudio Araya
20
shakyamuni

Share

Powered by