Cargando....
Amigos,

les cuentos que el 7 de mayo se iniciará la segunda versión del Taller MIndfulness y Salud.

saludos a todos

Voy a aportar una cita del antiguo documento de origen chino Hua Hu Ching, traducido por Brian Walker, fácilmente disponible en Internet y que me encuentro leyendo y estudiando en estas últimas semanas.

Confieso que no hay nada que enseñar: ni religión, ni ciencia ni cuerpo de informaciones sino regresar tu mente al Tao.
Hoy hablo de esta manera, mañana de otra, pero el Camino Integral permanece siempre más allá de las palabras y más allá de la mente. 
Sé simplemente consciente de la unidad de las cosas. 

Ni Hua Ching 


¡Qué difícil nos resulta entender este lenguaje que se ven en la necesidad de usar aquellos “iluminados” que han alcanzado la aceptación de una realidad que escapa a nuestra mentes encerradas en un desarrollado dualismo!

Siempre nos es posible encontrar alguna desviación del sentido profundo de lo que intentan trasmitirnos como una manera de consolidarnos en las vías a las que estamos acostumbrados. Pienso que es nuestro gran temor al cambio y a lo que desconocemos lo que nos mantiene un tanto ofuscados y no nos deja dar total crédito a lo que vislumbramos de las palabras que nos llegan.

Por ejemplo, este antiguo sabio de origen chino dice “no hay nada que enseñar … sino regresar tu mente al Tao”. Esto es más profundo que lo que creemos entender. Si los maestros no tienen nada que enseñarnos, entonces nosotros no tenemos nada que aprender. Somos el Tao y sólo tenemos que aceptar y vivir conscientes, sólo atentos a que somos el Tao.

Cuando compartimos entre los seres humanos para contrarrestar el temor a los desconocido, no tenemos más opción que usar nuestro lenguaje para intentar expresarnos sobre como podríamos imaginar lo que el Tao es. Se le ha llamado de mil maneras pero es innombrable. Y aparece como adecuado usar el vocablo Tao para evitar despertar enseñanzas asentadas en nosotros por la cultura en la que nacimos. Lo cierto es que si puedo hablar sobre esto es porque no se de lo que hablo. Si realmente lo supiera no hablaría. A mi esta palabra Tao me suena a Totalidad, la Unidad de todo lo que es. Una Fuente potencial y todo lo que contiene. Todo es manifestación de la energía potencial esencial. El vacío o la nada – de donde salimos y adonde vamos - es la fuente infinita de esta energía. Potencialidad de ser en el espacio-tiempo y que sólo una consciencia puede manifestar. Para compartir tengo que hablar, pero hablar de algo que no puedo entender implica cometer errores. Si sólo pudiera vivir con una atención profunda a lo que soy, sin conceptos ni palabras, estaría siendo esencial. Esto sería la liberación. 

La lógica humana me lleva a guardar silencio, a menos que sienta mi temor a lo que desconozco y necesite pedir ayuda a mis hermanos de ruta en la vida compartiendo en busca de eco como en un sendero en la montaña. 

Más sobre wabi sabi aquí y ahora

Hay tras la temática del wabi sabi, al que hacíamos alusión en un blog anterior, todo un trasfondo filosófico que vale la pena conversar toda vez que, a mi juicio, muestra un camino que ya han recorrido muchos cuando han entrado a esto de poner atención a las cosas importantes de la vida. Es un camino razonablemente relacionado con la reacción natural ante un mundo en que se valoriza el lujo, la riqueza, el poder. Un mundo en que se quiere dejar establecidas las diferencias entre unos y otros. Y, lamentablemente, ese es el mundo que descubrimos cuando empezamos a poner atención a la vida aquí y ahora.

 

Tras una sugerencia de uno de los miembros esta comunidad mindfulness (mariocabrera), encontré y estoy leyendo un libro de Leonard Koren titulado “Wabi sabi para artistas, diseñadores, poetas y filósofos” en una versión escaneada disponible en Internet. Esta lectura ha confirmado mi impresión inicial de que wabi sabi obedece a una tendencia natural de nuestra profunda intimidad a todo aquello que intenta separarnos de los otros. Cuando empezamos a vivir poniendo atención a la vida una de las primeras cosas que descubrimos es que no estamos separados de los demás sintientes que nos acompañan en la vida. Se arraiga también en nuestra forma de ver la realidad que esta vida es un regalo de la naturaleza que el universo nos proporcionó. Tras esta transformación profunda y permanente de nuestra manera de ver la vida y lo que somos no puede surgir sino una satisfacción profunda interior frente a lo simple y lo que mantiene una fuerte relación con la naturaleza de la que todo proviene y en la que todo es impermanente. Y de esta íntima satisfacción se manifiesta a la larga en cualquiera de nuestras actividades, en cualquier expresión de nuestro ser, en como hablamos y escuchamos y tratamos a los otros. Todo lo que sale de nosotros quedaría cambiado por haber aprendido a poner atención a la vida.

 

“Wabi sabi es la belleza de las cosas imperfectas, mudables e incompletas.

Es la belleza de las cosas modestas y humildes.

Es la belleza de las cosas no convencionales.”

 

Si se me permite: “Es una forma de ver la realidad con los ojos del Amor y la Compasión” y actuar congruentemente en el arte de la vida.

 

http://www.slideshare.net/SashaMendietaMilla/wabi-sabi-para-artistas-diseadores-poetas-y-filosofos-leonard-koren

Si quieres crecer debes ir más allá de tus perspectivas

 

Lo que empezó como un intento de dejar de pensar, una actividad que todos hacemos distraídamente sin proponérnoslo, se ha convertido en mi en una fuerte valoración del poner atención a lo que hago. Pero ¿porqué proponerse dejar de pensar? Es una creencia muy profundizada en nuestra cultura que el pensar en una actividad respetable y muy adecuada para un buen vivir. Sorprende por tanto el que alguien se proponga disminuir su tiempo dedicado a pensar.

 

Hay mucha dispersión en las formas de lo que llamamos pensar. Un altísimo porcentaje de nuestro pensar es involuntario. Continuamente nos quedamos distraídamente pensando en una secuencia indefinida y desordenada de asuntos. Ahora mismo, mientras redacto esto se asomó en mi mente el pensamiento sobre lo adecuado que puede ser que este tipo de asuntos los presente algún no especialista en esta ciencia toda vez que puede, para estos efectos, no seguir las rígidas estructuras de una ciencia que desconoce y, al mismo tiempo, manifiesta su conocimiento desde la perspectiva de aquel que se ha percatado de los aspectos negativos que presenta este constante accionar humano y lo que especialista podría no haber sufrido.

 

He estampado el pensamiento distractivo que acabo de mencionar ya que respalda en parte  esta reflexión. Pero debo volver ahora al hilo que traía esta nota. No es fácil. Esta es precisamente la dificultad que tenemos para encauzar nuestro pensamiento por un sendero voluntario cuando nos proponemos hacerlo. La dificultad que estoy enfrentando es precisamente encontrar un tema en que centrar mi atención. Exige un esfuerzo.

 

Esto ejemplifica claramente a mi juicio el que el pensar, cuanto no ponemos atención en ello, nos lleva a temáticas que nos inquietan más que a las que nos interesan. Entre las temáticas que nos inquietan en el ahora están todas aquellas relacionadas con el pasado o con el futuro.

 

Se ha escrito tanto sobre esto que no considero necesario profundizar mayormente. Es evidente ahora que el pensar involuntario, distraído, no es bueno para nuestra salud ni para nuestro bienestar. Para no dejar hilos colgantes que puedan distraer al lector, dejo estampado también que el pensamiento voluntario para actividades humanas creativas y de diseño, es de una importancia innegable pues apunta a la esencia de nuestro quehacer.

 

Los requerimientos de nuestra mente para el desarrollo de la vida son realmente escasos. La vida se desarrolla casi sin la participación de nuestra mente. La vida es mayoritariamente autónoma. Gran parte de nuestras actividades laborales, de recreación, de descanso, son con escasa demanda de trabajo mental. Dedique un momento de su capacidad mental ahora para hacer un balance de las horas de un día de su vida para descubrir cuanto dedica a usar su mente. Hay una gran variación dependiendo del tipo de su actividad laboral y a qué dedica su tiempo libre. No importa realmente mucho la cantidad de tiempo que usted determine de este balance. Lo que sí importa es que note de cuanto tiempo dispone para ese pensar involuntario por falta de actividad mental voluntaria y cómo lo afecta en su vida diaria.

 

La redacción de esta reflexión fue justo en este punto interrumpida por la tarea que trajo mi querida esposa para ayudarla con el doblado de la ropa familiar una vez lavada y secada. Es una tarea en la que habitualmente la ayudo. Y ya la hice. Una tarea que me permitió poner atención intencionadamente a lo que estaba haciendo ya que hasta el momento anterior, la redacción de esta reflexión me abstraía completamente en mantener hilvanadas las ideas que quería aportar.

 

Y es en esos momentos en que haga lo que haga puedo mantener la atención en lo que hago es cuando logro evitar o aceptar aquellos pensamientos no voluntarios que podrían eventualmente hacerme daño. Y aunque no lo lograra, su aceptación tiene una posibilidad tremenda en la catalogación de esos pensamientos pues podría ilustrarnos sobre lo que nos inquieta y orientar, de esa manera, la atención de ese problema. Este es uno de los tantos beneficios que puede aportarnos vivir atentos a la vida que somos. Si quieres crecer debes ir más allá de tus propias perspectivas.
"La esencia del valor es vivir sin engañarnos. Sin embargo, no es fácil observar con sinceridad lo que hacemos. Vernos con claridad es al principio molesto y embarazoso. A medida que aprendemos a vernos con más claridad y a ser leales, empezamos a percibir cosas que preferiríamos negar: nuestra sentenciosidad, mezquindad y arrogancia. No se trata de pecados sino de hábitos temporales de la mente que pueden desaparecer.Cuanto más los conozcamos, más débiles se volverán. Así es como llegamos a confiar en que nuestra naturaleza básica es extremadamente sencilla y carece de la lucha entre el bien y el mal.

Un guerrero empieza a hacerse responsable de la dirección que toma su vida. Es como si lleváramos a cuestas un equipaje innecesario. Las enseñanzas nos animan a abrir las maletas y a observar atentamente lo que hemos metido en ellas. Al hacerlo empezamos a comprender muchas cosas que llevamos y ya no las necesitamos."

Pema Chödrön "Los lugares que te asustan"



Donde quiera que

mires la naturaleza

te llenará de admiración. 

No me cansaré nunca de escribir sobre la Vida. Pero, ¿porqué escribir? ¿Porqué no, mejor, guardar silencio y disfrutar de la paz y tranquilidad que me proporciona la soledad como individuo? De esa forma tendría, quizá, más posibilidades de sentir la vida que soy y que veo transcurrir con cada día y noche, con cada Verano e Invierno. También puedo ver a mis nietos crecer y adentrarse en la vida mientras yo voy lentamente saliendo de ella. Y no puedo evitar recordar con amor a mis padres.

Eso tiene un tremendo significado para mi. Puedo percibir y darme cuenta de la importancia del nacer de mis padres y dejar el fruto de mi pasada por la vida que son mis hijos y nietos. Esto me muestra que no estamos separados de los demás seres. Somos productos de un mismo gran árbol que es la Vida. Nuestra separación es sólo aparente. Todos los seres sintientes estamos conectados por la Vida. ¿Cómo podría guardar silencio ante esta tremenda realidad?

Creo que no hay detalle insignificante en la realidad que somos y que nos acompaña. Los momentos más placenteros, sin ninguna duda, han aparecido en esta última etapa de mi vida. He aprendido a poner atención a lo que acontece en mi y en mi derredor. La música, la poesía, la naturaleza, las flores, los árboles, los animales, etc., son algunos de los baúles de los que podemos extraer, sin límite, maravillas que nos deleitan y nos llenan de emoción cuando les ponemos atención.

Como si lo anterior no fuere suficiente, poner atención a lo que pasa en cada uno de nosotros, nuestros pensamientos, nuestras emociones y nuestras actuaciones, nos llena de congruencia, quietud y paz. Si mi convicción es que soy uno con todos los seres sintientes que me acompañan en esta vida y que no soy más que ninguno de ellos, el poner atención a la vida, redundará necesariamente en actitudes amorosas en todo mi quehacer, evitando o aminorando  su sufrimiento si fuere del caso.

No puedo guardarme esta realidad. Debo compartirla por cualquier medio a mi disposición. No puedo no compartir la alegría que produce el vivir atentos a la Vida. Cada día que amanece hay alguna flor, fruto, brote u hoja nuevos en el jardín más cercano a tu vida, aún en el peor de los Inviernos.

buenos dias.
Les dejo una copia del  Congreso. Pueden acceder a la pagina del mismo en
www.webmindfulness.com
Un cordial saludo.




La relación que mantenemos con nuestro cuerpo es fundamental. Cuando sentimos dolor, o los nervios se nos agarran a alguna parte del cuerpo o simplemente no nos gusta una zona o el cuerpo entero, generalmente intentamos evitar la experiencia de sentir nuestro organismo. Poco a poco vamos reaccionando automáticamente ante el malestar intentando evitarlo.
La aceptación del universo de sensaciones que aparecen en la mente y en el cuerpo es el objetivo de esta meditación. Al final he introducido dos visualizaciones que habitualmente se utilizan con niños pero a los adultos les encantan. Se pueden beneficiar de de esta grabación todas las personas que tienen dificultad para sentirse cómodos consigo mismos en su cuerpo.
Es de sobra conocido cómo la relajación ayuda a los problemas de dolor, problemas psicosomáticos o ansiedad pero casi desconocido y más útil es el mindfulness.
En esta ocasión se trata de aceptar sin reaccionar. Cuando tenemos alguna emoción que no nos gusta o un dolor que no toleramos, tendemos a reaccionar con pensamientos negativos, con más malestar psicológico o moviéndonos. Vamos a intentar estar quietos sin reaccionar, descansando en todo lo que nos vayamos encontrando.


Si quieres leer un artículo en español en el que se resumen todas las aplicaciones de mindfulness en medicina pincha aquí.
No se si es un motivo razonable para una entrada de blog pero me parecía muy bueno para compartir: dos apps para un teléfono o tablet android que ayudan en la práctica. Por supuesto hay muchas más, pero estas me parecieron sencillas y no te piden permisos raros:

Mindfulness bell
Es una simple campana que uno puede organizar para que suene cada cierto tiempo. Ideal tanto para la práctica formal ya que uno puede marcar que suene cada 10 minutos o media hora. Ideal también para sostener la conciencia durante el día, como las viejas campanas de los monasterios: suena cada tanto tiempo a lo largo del día. También tiene un modo silencioso en el que sólo vibra.


https://play.google.com/store/apps/details?id=com.googlecode.mindbell

Mindfulness Focus Now
Es una aplicación que tiene varias meditaciones guiadas y también un cronómetro luego del cual suena una campana. Además tiene un modo en el que uno puede marcar los momentos de distracción, pero no lo probé porque no me interesa.

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.identitat.mindfulness


Eduardo Busacca
pd disculpen, no logré poner los enlaces sino en modo texto. hay que copiar en la barra de direcciones para acceder al google play y bajarlos.

Latest Activity

posted a new blog entry TALLER MINDFULNESS Y SALUD OTOÑO 2014 VALDIVIA CHILE.
Hace 2 días
posted a new blog entry Objeto de la Atención plena.
Hace 10 días
posted a new blog entry Simplicidad y respeto.
Hace 12 días
posted a new blog entry Atención para crecer.
Hace 12 días
posted a new blog entry .
Hace 14 días

Share

Powered by