Cargando....
"Cuando Ajahn Chah advertía que lo estaba pasando mal, solía llamar mi atención: "¿Qué? ¿Atrapado de nuevo en algún estado?". En el monasterio del bosque constantemente recibíamos la instrucción tanto de observar la propia conciencia como de nombrar de forma precisa cada uno de los estados que la llenasen a lo largo del día: asustado, aburrido, relajado, confundido, resentido, tranquilo, frustrado, etc.

A veces Ajahn Chah nos pedía que nombráramos en voz alta nuestros estados para reconocerlos con más claridad. A un monje recién divorciado de Bangkok le amonestaba: "¿Sientes tristeza? ¿Rabia? ¿Pena de ti mismo? Bueno, es natural. Contémplalo todo". Y riéndose, le decía a un monje inglés que se sentía confundido: "¿Puedes ver  lo que ocurre? Estás distraído, confundido, hecho un lío. Sólo son estados de la mente. Venga, ¿te crees los estados de tu mente? ¿Estás atrapado en ellos? Entonces seguro que sufrirás."

Jack Kornfield "La Sabiduría del Corazón" Ed. La liebre de marzo



A no ser que en tu lugar de trabajo tengas un espacio silencioso, tranquilo y habilitado para ello no podrás meditar como lo harías en casa.

Pero eso no tiene porque ser malo… Al contrario: ¡tiene sus beneficios!

¿Por qué? Porque puedes usar otras técnicas igual de efectivas que mejorarán tu calidad de vida mientras estás trabajando y cumples con tus funciones.

Aquí te compartimos tres de ellas que ayudan a reducir el estrés, aportan relajación y mejoran la concentración:

1- Concéntrate en la respiración. Es una de las formas más simples y antiguas de meditar, pero también es una de las más necesarias y eficaces.

Cuando estés sentado o caminando alrededor de la oficina o tu lugar de trabajo, trata de concentrarte en tu respiración.

Cuenta diez respiraciones completas; contando cada inhalación y exhalación como un único número, y así sucesivamente hasta llegar a diez.

Si pierdes la cuenta, empieza de nuevo… Hasta que consigas las diez rondas de respiración seguidas.

Y lo más importante: hazlo varias veces al día. Te sorprenderás como algo tan sencillo puede cambiar tu día a día para mejor.

2- Momento de atención total. Centra toda tu atención en cada cosa que hagas.

Cuando tengas unos minutos de descanso para tomarte un té, café, jugo o vaso de agua hazlo lentamente, poco a poco, sin prisas, centrándote en ese momento y en nada más, saboreando cada sorbo como si solamente existiera esa taza…

Y haz lo mismo cuando escribas, cuando camines, cuando coloques las cosas en su sitio… La cuestión es que centres toda tu atención en lo que estás haciendo a cada momento.

Parece muy obvio, pero… ¿Cuántas veces puedes decir que has centrado TODA tu atención en cada cosa que haces?

3- Música para los oídos. Una de las formas de meditación más exitosas sobretodo en los últimos tiempos es a través de la música.

Todos tenemos auriculares privados que nos permiten concentrarnos en los sonidos que desprenden y alejarnos así del ruido del exterior.

¿Sabías que en Omsica disponemos de audios para mejorar la concentración y aumentar la creatividad? ¿Y para reducir el estrés y mejorar el bienestar?

Si lo prefieres, y eres de los que optan por los auriculares en el lugar de trabajo, también puedes combinar la música con otro tipo de audios. Por ejemplo, puedes hacer una grabación de tu voz hablando a través de una visualización y escucharlo varias veces al día.


Fuente: Omsica y Portal de Empleo

Puedes hacer varias cosas que van a apoyar significativamente tu habilidad para meditar. Tal vez parezcan sutiles al principio, pero recuerda que la meditación misma es cultivar las partes superiores y más sutiles de nuestro ser. La experiencia lo enseña: estas seis claves juntas pueden cambiar mucho la cosas. ¡Pruébalas y averígualo tú mismo!

⇒ Clave 1: Encuentra un lugar especial

Es decisivo preparar un lugar especial que sólo emplearás para meditar. Si dispones de una habitación ¡estupendo!, pero será suficiente con que reserves una esquina en tu dormitorio, por ejemplo. Este será el espacio sagrado para tu descubrimiento interno, por eso conviene prepararlo de manera que te inspire lo máximo posible.

  • Cubre una mesita baja o un estante con una tela limpia, blanca o de algún color claro que te guste.

  • Pon una vela y una flor fresca si es posible.

  • Quizás también te guste quemar algo de  incienso.

Todas estas cosas sirven para crear una atmósfera meditativa.

⇒ Clave 2: Prepárate Físicamente

Tu viaje espiritual tiene lugar en y a través de tu cuerpo físico. He aquí cómo puedes prepararlo para la meditación:

  • Dúchate antes de la práctica. Si no puedes hacerlo, lávate al menos la cara y las manos.

  • Ponte ropa limpia, ligera y cómoda; preferiblemente de un color claro.

  • Quítate los zapatos para meditar. ¡Los pies también necesitan un descanso!

⇒ Clave 3: Siéntate relajado, siéntate derecho

No es necesario sentarse en una postura yóguica específica para meditar. Si puedes sentarte cómodo en un cojín en el suelo, eso es lo mejor. Si no, utiliza una silla o una banqueta de meditación. Lo importante es permanecer quieto y relajado, mantener la espalda recta, y tener la flor o la vela a la altura de los ojos.
Algunas personas preguntan si es correcto meditar tumbado. No se recomienda, ¡a menos qué te interese más dormir que meditar!

⇒ Clave 4: Sin prisa pero sin pausa se alcanza el objetivo

Al principio es suficiente con cinco o diez minutos de meditación al día. Tal vez te sientas tentado a hacer más, pero es mejor ir despacio y sin pausa. La meditación es como un músculo interno que estás fortaleciendo a paso lento pero seguro. Si lo haces trabajar en exceso, el músculo se resiente; si meditas más de diez minutos y sientes tensión o dolor en la cabeza, sabrás que has ido más allá de tu capacidad.
A medida que tu práctica vaya madurando, podrás dedicar más tiempo, y tu meditación se volverá más intensa.

⇒ Clave 5: Elige el Momento Adecuado

Concierta una cita contigo mismo para practicar cada día a la misma hora.  Al igual que alimentas tu cuerpo físico varias veces al día a determinadas horas, considera la meditación como el alimento de tu vida interna y dedica cada día un tiempo especial para tus ejercicios. El mejor momento es por la mañana temprano, antes de entrar en las actividades diarias. Así la paz que obtienes de la meditación matinal impregnará el resto de tu día.
Si sientes que no puedes prescindir de diez minutos al comienzo de la mañana para practicar, levántate entonces diez minutos antes y medita. El incremento de energía y bienestar que derivas de la meditación, compensará con creces esos minutos de sueño “perdidos”.

Si abandonando pequeños placeres va a encontrarse la gran felicidad,
el sabio debería abandonar los pequeños placeres
ante la perspectiva de la gran felicidad.

- Buda

A muchas personas les gusta meditar otros diez minutos al volver del trabajo, para ayudar a limpiarse del estrés del día. Tal vez también quieras meditar justo antes de acostarte. Esto te va a ayudar a dormir más profundamente.
Puedes adaptar estas recomendaciones a tu estilo de vida, o adaptar tu estilo de vida a estas recomendaciones; en cualquier caso, lo más importante es que practiques con regularidad cada día y a la misma hora. Si estableces la regularidad en tu meditación,  tu propio ser interno te dará suavemente con el codo cuando se acerque la hora elegida y te dirá “¡No te olvides de alimentarme hoy!”

⇒ Clave 6: Practica antes de comer

Se recomienda que la hora de meditación no sea justo después de una comida principal. Tu ser interno estará intentando volar alto, como un pájaro, pero tu cuerpo será un lastre excesivo. Después de una comida grande, espera una  o dos horas antes de meditar.
Preferiblemente deberías practicar antes de comer. Por otra parte, la meditación no será muy efectiva si el hambre te está pinchando.  Si se acerca tu hora de meditar y tienes hambre, bebe algo de zumo o de leche, o come una fruta; lo justo para aplacar por un rato la sensación de hambre.

⇒ Clave 7: El Poder de la Música

El curso Aprende en Casa incluye una cinta de Sri Chinmoy interpretando Música para Meditación. Esta apacible música del corazón crea una atmósfera meditativa y eleva tremendamente la calidad de la meditación. Pon la música a volumen suave mientras practicas los ejercicios; el mero hecho de escucharla y absorber la conciencia pacífica y armonizadora de esta música, te ayudará a sentir la profunda quietud interior de la meditación.

“Medita a diario
con toda el alma, ofreciéndote.
Ninguno de tus sueños
quedará sin cumplir.”

- Sri Chinmoy


Fuente

Uno de mis libros favoritos que leí hace años es "El poder del ahora" de Echkart Tolle. Es un libro que ayuda a estar en presencia en el momento presente. Hace unos meses tuve una paciente a la que enseñé a meditar y ha hecho su propio crecimiento a través de las enseñanzas de este autor.

Durante este verano Yolanda ha realizado un curso de 10 lecciones que Echkat Tolle y la faamosa Oprah Winfrey han dado en tv y on line. Tenemos la suerte de que está todo recopilado en youtube y traducido al español. Yolanda tras haber superado sus problemas de depresión y agorafobia está dispuesta a enseñar a otras personas a cómo vivir en el momento presente. Quien quiera aprender a vivir en el "ahora" y a tener conciencia de presencia puede llamarla o enviarle un correo electrónico. Vive en la zona de Chauchina, Granada. Quién no tenga la oportunidad aquí está el curso completo.

YOLANDA ROMAN 626490203

 luzdelalma70@hotmail.com


Este es el primer vídeo

Creo que al ver los primeros 10 minutos te puedes enganchar fácilmente. Que lo disfruten ustedes.

Aquí dejo los enlaces al curso por si estás interesado.

Clase 5: parte 1,  parte 2parte 3 , parte 4 ,  parte 5 , parte 6,  parte 7 parte 8parte 9 ,  parte 10.


El pasado lunes 18 de agosto los autores Catalina Segú, Gonzalo Brito y Claudio Araya se reunieron en la Universidad Adolfo Ibáñez para lanzar el libro «Presencia Plena: reflexiones y prácticas para cultivar mindfulness en la vida diaria», publicado por JC Sáez Editor en Santiago de Chile. La presentación el libro estuvo a cargo del psicólogo y doctor en filosofía Roberto Arístegui, y de la antropóloga Patricia May. Al evento asistieron cerca de doscientas personas, todas ellas reunidas bajo un mismo interés: el cultivo de una mente atenta, abierta y presente, y una vida más consciente. 



El libro consiste en una selección y reedición de 52 «pausas mindfulness», y cuenta con un prólogo de Vicente Simón e ilustraciones de Daniel Otero. Su venta ya está disponible en las principales librerías chilenas, y para los que no vivan en Chile, el libro puede ser encargado desde el exterior a través de www.buscalibre.com (http://www.buscalibre.cl/libro-presencia-plena-reflexiones-y-practicas-para-cultivar-mindfulness-en-la-vida-diaria/9789563061079/p/46236761). 



A continuación compartimos con ustedes algunas fotos del lanzamiento. 























Nuestros agradecimientos a Paty May, Roberto Arístegui, Francisco López Silva, JC Sáez Editor, nuestra editora Alicia Simmross, a la comunidad de la Red Mindfulness y a tantos amigos que se sumaron a celebrar y participar de este lindo evento. 

El propósito de este vídeo es ayudar a motivar a los padres, tutores y niños a realizar los ejercicios de meditación.



Los niños han de ver una actitud muy positiva en los padres o tutores respecto a la meditación, practicarla juntos, buscar ejercicios nuevos para hacer, dedicar un espacio de tiempo al día a meditar.

EJEMPLO DE MEDITACION TUMBADO

Cuando se enseña a meditar a los niños hay que hacerlo con sensibilidad y prudencia; tienen que hacerlo de forma voluntaria y que comprueben por sí mismos si estas técnicas consiguen resultados positivos o no; hay que transmitirles el valor de la meditación, incluso explicarles los cambios que se producen en el cerebro. Es importante explicarles que la meditación es como recorrer un camino que nunca han hecho y que cada vez que se hace el mismo camino se hace más fácil.Que a los niños les gusta y ayuda la meditación es bien sabido; disminuye la ansiedad, depresión y mejora el rendimiento escolar.


En occidente es el algo nuevo y hay diversos movimientos de asociaciones de padres y diversos colectivos que están consiguiendo que se enseñe en las escuelas yoga y meditación. En Francia se ha conseguido avanzar mucho, probablemente por la influencia de Thich Nhat Hanh. En España el movimiento aulas felices está intentando hacer lo mismo en las escuelas.

Aunque está ampliamente estudiado los cambios cerebrales y en las funciones psicológicas que produce la meditación en los adultos, en niños se está empezando a comprobar experimentalmente la utilidad del mindfulness. Se está aplicando el entrenamiento en mindfulness en niños diagnosticados en déficit de atención e hiperactividad, impulsividad, trastornos de conducta y oposicionismo desafiante (ver aquí).

Esta meditacion guiada pueden servir de introducción para adentrarse en la meditación a los más pequeños, aunque a algunos padres les encanta hacerlas.



.

Quisiera difundir este material que me ha ayudado tanto a comprender la importancia de la práctica de la paz en nuestra vida. Espero que lo disfruten tanto como yo. Es de la reconocida yogui Dadi Janki, que es alguien de quien consegui sus libros a través de Internet y me ha ayudado mucho a caminar hacia la calma.

Este es uno de mis textos preferidos. Saludos a todos.


Los instrumentos de la paz

La llamada del tiempo es un llamada a la paz. En mis meditaciones de la mañana, puedo oír la llamada del mundo sin paz, por la paz - no sólo para el fin del conflicto, sino por una profunda quietud interior y calma, que todas las almas recuerdan como su estado original.


Si queremos encontrar paz, primero debemos aprender a tranquilizarnos y, a continuación podremos hacernos pacíficos. Hacerse pacífico significa volver a tomar las riendas de una mente fuera de control y terminar con los pensamientos desquiciados y descontrolados. Poniendo atención en la mente, la podemos llevar hacia el silencio, no un lugar sin sonido sino un silencio verdadero, aquél en que experimentamos una profunda sensación de paz y una conciencia generalizada de bienestar. 

No es una mente vacía la que produce este estado de paz. Para entrar en este estado de profundo silencio, debemos entrenar al intelecto para crear buenos pensamientos, pensamientos puros. Tenemos que capacitarle a concentrarse. Nuestros pensamientos de desperdicio son una carga pesada. Nuestro hábito de crear demasiados pensamientos y muchas palabras agotan al intelecto. Hay que preguntarse, "¿Cómo puedo cultivar el hábito del pensamiento puro?"

¿Quién es el que anhela entrar en silencio? Soy yo, el ser interior, el alma. Al desapegarme de mi cuerpo, de las cosas corporales, me alejo de las distracciones del mundo, y puedo volver la cara hacia mi interior. Al igual que un lago perfectamente tranquilo cuando todos los susurros del viento finalizan, sale a relucir el ser interior, reflejando las cualidades intrínsecas del alma. Sentimientos de paz y bienestar inundan mi mente y, con ellos, vienen los pensamientos de benevolencia.

Suelto todos los pensamientos de descontento y esto me hace recordar, al estado original del ser. Recuerdo esta calma interior. Aunque no he estado aquí desde hace mucho tiempo, lo recuerdo como mi conciencia original, y una sensación de felicidad y satisfacción se manifiesta dentro de mí. En este estado sé que cada alma es mi amiga. Yo soy mi propio amigo. Estoy muy tranquilo. Estoy totalmente en silencio y en paz.

Este profundo pozo de paz es el estado original del alma. Cuando estoy en este estado, siento el flujo de amor hacia la humanidad y siento un estado más elevado de lo que normalmente llamamos felicidad, un estado de dicha, de gozo. Cuando alcanzo este estado, algo verdaderamente milagroso puede suceder. En este estado de completa conciencia de alma, me doy cuenta que otra energía comienza a fluir hacia mí. Siento una fuerza y poder tan expansivo, que en este momento sé que no hay nada que yo no pueda hacer, ni objetivo que yo no pueda alcanzar. 

Cuando esto sucede, yo estoy experimentando la conexión con la energía divina y el flujo del poder de Dios en mi ser interior. Si me quedo aquí, adentro, centrado, conectado con esta corriente de poder divino, incluso la forma de utilizar los sentidos físicos será diferente. Cuando miro el mundo, lo voy a ver a través de la naturaleza de mí ser original que es benevolente, y experimentaré compasión por todo el mundo.

En esta experiencia aprendo lo que es el poder del silencio. Este es el poder que me transforma por dentro, que me purifica y me hace poderoso. Cuando mi alma y Dios están unidos entre sí, hay un poder que me llega, y después se manifiesta de forma invisible alcanzando y transformando a los demás, a la naturaleza, y al mundo.

El secreto de este poder del silencio es que no tengo que hacer el trabajo de transformación. El Poder divino transforma automáticamente. Sólo debo hacer el trabajo en mí interior. Sólo debo ir muy profundamente a la experiencia del estado original del ser, y permitir que se produzca el silencio para que Dios pueda hacer su obra a través de mí, su instrumento.


medt

Sakchai Lalit/AP

Cada año, la meditación se vuelve más popular. Celebridades, hombres de negocios y otras personas importantes practican mindfulness, un tipo de meditación para combatir el estrés y la sobreestimulación de sus trabajos. Incluso los militares han incursionado en la meditación para “mejorar el desempeño mental bajo el estrés de la guerra.

Al mismo tiempo, más y más estudios han mostrado ligas directas entre meditación y beneficios de salud. Un estudio dirigido por investigadores de Johns Hopkins encontró que tan solo 8 semanas de entrenamiento de meditación era tan efectivo como los medicamentos utilizados para tratar depresión, ansiedad y dolor. En Harvard, científicos que usan tecnología de mapeo neural, mostraron cómo la meditación afecta positivamente la actividad cerebral de quienes están crónicamente estresados, una condición que el Instituto Benson-Henry reporta está relacionada a más de 60% de todas las visitas de doctores.

Las escuelas también han empezado a experimentar con la práctica y a descubrir que las técnicas de meditación pueden ayudar a los estudiantes. Cuando una escuela en New Haven, Connecticut instauró clases de meditación tres veces a la semana para los estudiantes de primer año, estudios encontraron, después de una investigación, que los estudiantes redujeron significativamente sus niveles de cortisol, una hormona del estrés, en la sangre. En San Francisco, escuelas que han participado en Quiet Time, programa de meditación, tuvieron resultados prominentes en la materia de Lengua en el California Achievement Test más que en escuelas similares donde el programa ni siquiera existía. La secundaria de Vistacion Valley redujo sus suspensiones un 45%  durante el primer año del programa. Los rangos de asistencia subieron a 98% y el promedio en las calificaciones mejoró, además la escuela registró los niveles más altos de felicidad en San Francisco en la Encuesta de Niños Sanos de California. Otros estudios han mostrado de los programas educativos con mindfulness mejoran el auto control de los estudiantes, la empatía y el respeto por sus compañeros; aligera el ambiente escolar y mejora el humor de los profesores.

El objetivo de la meditación en la escuela es combatir el estrés a menudo relacionado con problemas económicos y familiares y preparar la mente de los niños para un mejor aprendizaje. Katherine Priore Ghannam, fundadora de Headstand, dice: “Esto es cuestión de una reforma educativa y de salud pública: nuestros estudiantes necesitan desesperadamente una manera de superar la adversidad de cada día que viene con sus condiciones de vida. Si sabemos que el estrés existe, es nuestra responsabilidad dar una herramienta simple a los niños que la necesiten más.”

Ghannam no tenía experiencia con la meditación y se sentía escéptica al respecto hasta que el nivel de estrés durante sus clases se volvió insostenible y un colega le aconsejó tomar una clase de yoga.

Ghannam cree que su práctica de yoga le dio la habilidad y la fuerza que necesitaba para no renunciar a la enseñanza durante su primer y difícil año de trabajo. Después de practicar yoga, sintió calma, la cual emanaba a sus alumnos e hizo el ambiente de clase más llevadero.


Fuente: http://www.mamanatural.com.mx/2014/02/meditacion-para-ninos-la-clave-para-una-mejor-educacion/


Rajasthan sunset                                                                                                                           


El brillante sol rojo es mi corazón.
Cada flor me sonríe.
Cuan verde, cuan fresco es todo lo que crece.
Que fresco sopla el viento.
La paz esta en cada paso.
Ella convierte el camino interminable en gozo.

 


Poe
ma t
omado de: fmarinezb.wordpress.com   Foto: Koshy Koshy

Thích Nhất Hạnh. Maestro Zen nacido en la región de Vietnam Central el 11 de Octubre de 1926. Monje budista desde hace más de cuatro décadas y activista por la paz. Nominado para el Premio Nobel de la Paz (1967). Refugiado político en Francia desde 1972, por su combate pacífico, empezado durante la guerra de Vietnam.


De:  mindfulnessenpalabras.wordpress.com

Latest Activity

posted a new blog entry 3 maneras de meditar en el trabajo.
Hace 12 días
posted a new blog entry 7 claves para la buena meditación.
Hace 12 días
posted a new blog entry Lanzamiento del libro «Presencia Plena».
Hace 17 días
posted a new blog entry Los instrumentos de la paz.
Hace 55 días
posted a new blog entry .
Hace 57 días

Share

Powered by