Cargando....

Artículos Académicos de Mindfulness


Publicaciones Mindfulness en Español

Esta lista alfabética de artículos  será revisada y expandida continuamente. Si tienes contribuciones, envíalas a Gonzalo Brito (gonzalobrito.psi@gmail.com) 
Actualizado: 5/9/2014.

I.  Artículos Académicos sobre Mindfulness en Español.

Araya, C., & López, G. (2011). Mindfulness: Pasos hacia un consumo consciente. Revista EGG Economia Global e Gestao, 3(16), 75-89. 


Resumen

El desarrollo económico actualmente se basa en la promoción del consumo. En esta promoción las personas son expuestas a caer en un círculo de satisfacción – insatisfacción que las empuja a adquirir nuevos bienes y servicios. Este comportamiento aumenta el sufrimiento y malestar personal y colectivo, en beneficio del crecimiento económico.

El desarrollo de habilidades a nivel psicológico a través de la práctica de la atención plena en el momento presente permite que las personas se empoderen de sus propios proyectos de vida, para que ellas mismas puedan ir poniendo en práctica acciones hábiles que maximicen su bienestar. El desarrollo de estas habilidades afectará la demanda personal por bienes y servicios, poniéndola  al servicio de un proyecto de vida más consciente y activo.

A partir de la evidencia de los efectos positivos que ha demostrado la práctica de mindfulness, tanto a nivel psicológico como neurobiológico, se desarrolla un modelo de consumo consciente.

Link 


Brito, G. (2011). Programa de reducción  del estrés basado en la atención plena (mindfulness): sistematización de una experiencia de su aplicación en un hospital público semi-rural del sur de Chile.  Psicoperspectivas, 10(1),  221-242.


Resumen

La meditación de atención plena (mindfulness) proveniente de la tradición budista ha sido aplicada como herramienta preventiva y terapéutica en hospitales y clínicas por 30 años en Occidente, siendo aun prácticamente desconocida en nuestro país. Este artículo presenta la sistematización de la primera experiencia de la aplicación del Programa de Reducción del Estrés Basado en la Atención  Plena (REBAP) en Chile, en cuyo núcleo se encuentra la práctica de la meditación,  como herramienta para disminución de síntomas depresivos y ansiosos en pacientes y funcionarios de un hospital. Se describe en detalle la implementación de un programa piloto REBAP en el Hospital de Santa Bárbara (Octava Región, Chile) y se presentan los resultados preliminares de las evaluaciones de síntomas depresivos y ansiosos antes y después de la participación en el taller, encontrándose una disminución significativa de los mismos. También se incluyen aspectos cualitativos del impacto de la intervención a través del análisis temático de una entrevista semiestructurada con uno de los participantes del taller. Finalmente se discuten la potencialidades de replicar el programa en establecimientos de salud pública del país.

Link 


Cebolla i Martí, A., & Miró Barrachina, M. T. (2007). Eficacia de la terapia cognitiva basada en la atención plena en el tratamiento de la depresión. Revista de Psicoterapia, 17(65), 133-156.


Resumen

El objetivo del presente estudio es comprobar la eficacia de un programa de ocho semanas de Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP) sobre población con sintomatología depresiva en el contexto del sistema público de salud. La muestra estuvo constituida por 69 sujetos, de los cuales 38 recibieron un el tratamiento en TCAP, y 31 recibieron la intervención usual en las unidades de salud mental de la isla de Tenerife. En esta investigación, se ha adaptado el programa de Terapia Cognitiva Basada en la Atención Plena (TCAP) desarrollado por Segal, Williams y Teasdale (2002) para prevenir las recaídas en depresión, a pacientes con síntomas de depresión, tanto de larga como de corta duración, que no estuvieran en fase aguda. En este trabajo, se muestra que tal adaptación es viable y ofrece a los pacientes una nueva herramienta para enfrentarse al sufrimiento de un modo más eficaz.

Link 


Cebolla i Martí, A., & Miró Barrachina, M. T. (2008). Efectos de la terapia cognitiva basada en la atención plena: Una aproximación cualitativa. / Effects of mindfulness based cognitive therapy: A qualitative approach. Apuntes de Psicología, 26(2), 257-268.


Resumen

La Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (Segal, Williams y Teasdale, 2002) es un tratamiento de ocho semanas de duración desarrollado inicialmente para la prevención de recaídas en depresión. En este artículo se presentan los aspectos cualitativos de la aplicación de un programa en TCAP en usuarios de dos Unidades de Salud Mental en la isla de Tenerife con sintomatología ansiosa y depresiva.Un total de 32 participantes que habían participado en un estudio de eficacia de la TCAP respondieron un custionario de preguntas abiertas al terminar el tratamiento y a los tres meses de finalizado éste. Estos textos se analizaron mediante la técnica del análisis de contenido muestran que la TCAP tiene buenos niveles de aceptación, y que la mayoría de participantes nota cambios en su forma de pensar, de sentir, y en su relación con los demás.

Link 


De la Fuente, M., Franco, C. y Salvador, M. (2010). Efectos de un programa de meditación (mindfulness) en la medida de la alexitimia y las habilidades sociales. Psicothema, 22(3), 369-375.


Resumen

El estudio tuvo como objetivo comprobar si un entrenamiento en meditación (mindfulness) producía efectos en las medidas de la alexitimia y de las habilidades sociales en un grupo de estudiantes. Los resultados indicaron que el programa de meditación produjo diferencias significativas en la variable habilidades sociales y en cinco de sus factores en las medidas postest. En el análisis intragrupos, las diferencias fueron significativas tanto en alexitimia como en habilidades sociales, y en todos sus factores, en el grupo experimental, no apareciendo ninguna diferencia significativa en el grupo control. Los porcentajes de cambio en el grupo experimental presentaron reducciones en la puntuación total de alexitimia y en sus tres factores, en torno al 20% y un incremento en la variable habilidades sociales y en sus seis factores, en un rango entre el 15,96% y el 22,60%. En el grupo control oscilaron entre el -0,14% y el 4,43%, en las dos variables y en sus diferentes factores. Estos resultados deben ser considerados con cautela, ya que la muestra del estudio no es clínica y, además, su tamaño es relativamente reducido, por lo que habría que confirmar dichos resultados con muestras más amplias, y con pacientes altos en alexitimia.

Link


De la Fuente, M., Salvador, M. y Franco, C. (2010). Efectos de un programa en conciencia plena (mindfulness) en la autoestima y la inteligencia emocional percibida. Psicología Conductual: Revista Internacional de Psicología Clínica  y de la Salud, 18(2), 297-315.


Resumen

El propósito de este estudio fue comprobar si un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) generaba efectos en la autoestima y la inteli­gencia emocional (IE) percibidas, en docentes de distintos niveles de enseñanza (educación infantil, primaria y secundaria). El grupo experimental estuvo formado por 32 sujetos y el grupo control por 33 sujetos. La autoestima se evaluó con la “Escala de autoestima de Rosenberg” y la inteligencia emocional con la “Escala rasgo de metaconocimiento emocional-24”. La intervención se realizó en diez sesiones, con una sesión semanal de una hora y media de duración y con ejercicios a realizar en casa, para facilitar la implementación del entrenamiento. Los resul­tados muestran la existencia de diferencias significativas entre los grupos control y experimental en las variables estudiadas, aunque los efectos del programa de entrenamiento no fueron homogéneos en todos los sujetos del grupo experimen­tal, en función del nivel de enseñanza al que pertenecían. Se plantea la utilidad que este tipo de programas de intervención puede tener en la mejora de la autoes­tima y en la modificación de las habilidades relacionadas con la IE.


Franco, C. (2009). Modificación de los niveles de "burnout" y de personalidad resistente en un grupo de deportistas a través de un programa de conciencia plena ("mindfulness"). Anuario de Psicología, 40(3), 377-390.


Resumen

En este estudio se analizan los efectos que un programa de meditación para el entrenamiento y desarrollo de la conciencia plena (mindfulness) puede tener sobre los niveles de burnout y de personalidad resistente en un grupo de deportistas. Para ello, se contó con la participación de un grupo expe rimental que recibió dicha intervención en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención, realizándose en ambos grupos tres medidas de las respectivas variables (pretest-postest-seguimiento). Los análisis realizados muestran la existencia de diferencias estadisticamente significativas entre el gmpo experimental y el grupo control en las variables estudiadas una vez finalizado el programa de intervención. Concretamente, se obtuvo una mejora significativa en el grupo experimental respecto al grupo control en las tres dimensiones que evalúan la personalidad resistente (control, compromiso y reto), y en dos de las tres dimensiones que componen el b urnout deportivo (escasa realización personal y agotamiento emocional). Dichas diferencias se mantu vieron cinco meses después de finalizada la intervención.

Link 


Franco, C. (2009). Efectos de un programa de meditación sobre los niveles de creatividad verbal de un grupo de alumnos/as de Bachillerato. Suma Psicológica,  16(2), 113-120.


Resumen

En este estudio se analizaron los efectos de un programa de meditación sobre los niveles de creatividad verbal (fluidez, flexibilidad y originalidad) de un grupo de alumnos de Primer y Segundo Curso de Bachillerato. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que participó en dicho programa de meditación, y un grupo control que no recibió dicho programa de intervención. Los niveles de creatividad de los dos grupos fueron evaluados mediante la Batería Verbal del Test de Pensamiento Creativo de Torrance, encontrándose mejoras significativas en el grupo experimental respecto al grupo control en las variables estudiadas.

Link 


Franco, C. (2009). Reducción de la percepción del estrés en estudiantes de Magisterio mediante la práctica de la meditación fluir. Apuntes de Psicología, 27(1), págs. 99-109.


Resumen

En este estudio se analiza la incidencia de un programa de meditación sobre la percepción del estrés en estudiantes de primer curso de Magisterio Especialidad Educación Primaria. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de percepción del estrés de los sujetos participantes en la investigación fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Percibido (PSS) (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983) y el Cuestionario Strain (Luecken et al, 1997). Los análisis estadísticos realizados mostraron la reducción significativa de los niveles de percepción del estrés en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por tanto, puede concluirse que las técnicas de meditación deben ser tenidas en cuenta en la formación de los futuros docentes de educación Primaria, para dotarles, de este modo, de una serie de recursos que les permitan hacer frente de forma eficaz a las diferentes situaciones de estrés a las que tendrán que enfrentarse en su futura labor como docentes.

Link 


Franco, C. (2010). Intervención sobre los niveles de burnout y resiliencia en docentes de educación secundaria a través de un programa de conciencia plena (mindfulness). Revista Complutense de Educación, 21(2), 271-288.


Resumen

En este estudio se analizan los efectos que un programa de meditación para el entrenamiento y desarrollo de la conciencia plena (mindfulness), puede tener sobre los niveles de burnout y de resiliencia en un grupo de docentes de educación secundaria. Para ello, se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en conciencia plena, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención, realizándose en ambos grupos tres medidas de las respectivas variables (pretest-postest-seguimiento). Los análisis estadísticos realizados muestran la existencia de diferencias estadísticamente significativas entre el grupo experimental y el grupo control en las variables estudiadas una vez finalizado el programa de intervención. Concretamente, se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental respecto al grupo control en sus niveles de burnout, así como un incremento significativo en las puntuaciones de resiliencia. Dichas diferencias se mantuvieron cuatro meses después de finalizada la

intervención.

Link



Franco, C., Justo, E. (2010). Reducción de los niveles de burnout en personal de enfermería mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness). Tesela, 7.


Resumen

Objetivo: Comprobar la eficacia de una técnica de meditación para el desarrollo de la conciencia plena en la reducción de los niveles de burnout de un grupo de profesionales de enfermería. Método: Participaron un total de 43 profesionales de enfermería distribuidos en un grupo control y un grupo experimental. Como instrumento de evaluación se empleó el Maslach Burnout Inventory (MBI). Se utilizó un diseño cuasiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest-seguimiento. Resultados: Se obtuvo una reducción significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en las dimensiones cansancio emocional y despersonalización, así como un incremento en la dimensión realización personal en el grupo experimental en comparación con el grupo control al comparar sus puntuaciones pretest-postest y pretest-seguimiento. Conclusiones: Los resultados de la presente investigación son un apoyo a la eficacia de las técnicas de mindfulness para la disminución de los niveles de burnout en profesionales de enfermería.

Link 


Franco, C., Soriano, E. y Justo, E. (2010). Incidencia de un programa psicoeducativo de mindfulness (conciencia plena) sobre el autoconcepto y el rendimiento académico de estudiantes inmigrantes sudamericanos residentes en España. Revista Iberoamericana de Educación, 53(6), 1-13.


Resumen

El objetivo de la presente investigación consiste en determinar la incidencia de un programa de mindfulness sobre los niveles de autoconcepto y rendimiento académico de un grupo de alumnos inmigrantes de origen sudamericano, residentes en España, que se encontraban cursando Primer Curso de Bachillerato. Para analizar los efectos del programa de mindfulness (variable independiente) sobre los niveles de autoconcepto y rendimiento académico (variables dependientes), se utilizó un diseño longitudinal de tipo experimental de comparación de grupos con medición pretest-postest, con un grupo experimental y un grupo control. Los análisis estadísticos realizados sobre las variables estudiadas, muestran una mejora significativa en el grupo experimental en comparación con el grupo control en todas las dimensiones del autoconcepto evaluadas, así como en la variable rendimiento académico.

Link 


Franco, C., De la Fuente, M., Salvador, M. (2011).Impacto de un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) en las medidas del crecimiento y la autorrealización personal. Psicothema 23(1), 58-65.


Resumen


En este estudio se analizan los efectos que un programa de entrenamiento en conciencia plena (mindfulness) produjo sobre el sentimiento de crecimiento y autorrealización personal en adolescentes estudiantes de Bachillerato. Se realizó un diseño controlado y aleatorizado con un grupo experimental y un grupo control en lista de espera con medición pretest-postest, utilizando como instrumento de medida el Cuestionario de Autoconcepto y Autorrealización (AURE). Los resultados obtenidos muestran la existencia de diferencias signifi cativas entre las puntuaciones postest-pretest, en los factores generales y subfactores evaluados. Se concluye que un programa de meditación, centrado en el entrenamiento de la conciencia plena (mindfulness), puede ser un instrumento válido y adecuado para promover el crecimiento y autorrealización personal y se sugiere su utilización de manera complementaria con el programa psicoeducativo PIECAP.

Link 


Franco, C., Mañas, I. y Justo, E. (2009). Reducción de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en docentes de educación especial a través de un programa de mindfulness. Revista de Educación Inclusiva, 2(3), págs 11-22.


Resumen

En este estudio se analiza la incidencia de un programa de meditación sobre los niveles de estrés, ansiedad y depresión de un grupo de docentes de educación especial. Para ello se contó con la participación de un grupo experimental que recibió dicha intervención en meditación, y un grupo control que no fue sometido a dicha intervención. Los niveles de estrés, ansiedad y depresión de ambos grupos fueron evaluados mediante la Escala de Estrés Docente (ED-6) (Gutiérrez, Morán & Sanz, 2005). Los análisis estadísticos realizados mostraron una reducción significativa de los niveles de estrés, ansiedad y depresión en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Los resultados hallados en la presente investigación, confirman la utilidad de las técnicas de meditación como estrategias útiles y efectivas que pueden ser incorporadas en la formación de los futuros docentes de educación especial para mejorar su bienestar psicológico y emocional.

Link 


Franco, C. y Navas, M. (2009). Efectos de un programa de meditación en los valores de una muestra de estudiantes universitarios. Electronic Journal of Research in Educational Psychology,  7(19),  págs. 1157-1174.


Resumen

Este estudio analiza la influencia de un programa de meditación sobre los valores. Para ello se contó con la participación de 84 estudiantes universitarios que fueron asignados aleatoriamente a un grupo experimental (N=45), que recibió la intervención en meditación, y a un grupo control (N=39), que no fue sometido a dicha intervención. Los valores de los  participantes fueron evaluados mediante la versión castellana validada por Ros y Grad (1991) del Schwartz Value Survey (SVS; Schwartz y Bilsky, 1990). Los análisis realizados muestran el incremento de los valores de universalismo, benevolencia, autotrascendencia y colectivismo en el grupo experimental en comparación con el grupo control. Por tanto, puede concluirse que el proceso de autoconocimiento y exploración interior que caracteriza a la práctica de la meditación, produce una modificación en los valores de aquellos que la practican, produciéndose un incremento de los valores de carácter colectivo y social.

Link 


Franco, C., Sola, M. y Justo, E. (2010). Reducción del malestar psicológico y de la sobrecarga en familiares cuidadores de enfermos de Alzheimer mediante la aplicación de un programa de entrenamiento en Mindfulness (conciencia plena). Revista Española de Geriatría y Gerontología, 45(2), 252-258.


Resumen

Introducción: en este estudio se analizan los efectos que un programa basado en la conciencia plena (mindfulness) puede tener sobre los niveles de malestar psicológico y de sobrecarga en familiares cuidadores principales de enfermos con demencia tipo Alzheimer. Material y Método: para ello, se realizó un diseño cuaxiexperimental de comparación de grupos con medición pretest-postest-seguimiento, con un grupo experimental y un grupo control. Como instrumentos de evaluación se utilizaron el Cuestionario  SCL-90-R y la Escala de Sobrecarga del cuidador. Resultados: los análisis estadísticos realizados muestran una reducción significativa en los tres índices generales y en las diversas dimensiones del malestar psicológico, así como en la variable sobrecargad el cuidador en el grupo experimental en comparación con el grupo control una vez finalizada la intervención. Sin embargo, las mejoras obtenidas en el grupo experimental se vieron reducidas en la evaluación de seguimiento realizada cuatro meses de finalizad ala intervención, ya que se obtuvieron puntuaciones significativamente más alta se todas las dimensione sen comparación con las puntuaciones medias postest. Conclusiones: estos resultados son acordes cono tras investigaciones donde se ha comprobado que las intervenciones realizadas con cuidadores de enfermos de Alzheimer suelen ser efectivas a corto plazo, pero que sus efectos se diluyen con el paso del tiempo, por lo que se hace necesario el establecimiento de medidas y de políticas de atención a estos cuidadores, que permitan mantener los efectos beneficiosos de las intervenciones destinadas a reducir sus niveles de malestar psicológico y de sobrecarga.

Link


García Palacios, A. (2007). Mindfulness en la terapia dialéctico-comportamental. Revista de Psicoterapia, 17(65), 121-132.


Resumen

La atención plena o mindfulness está entrando con fuerza en la psicoterapia en los últimos años. Uno de los programas de tratamiento pionero en la incorporación de mindfulness es la terapia dialéctico-comportamental (DBT) diseñada para el tratamiento de un trastorno muy complejo y difícil de abordar, el trastorno límite de la personalidad. Basado en una perspectiva cognitivo-comportamental, este programa incorpora elementos innovadores con el fin de abordar el patrón disfuncional de la personalidad límite. Uno de esos componentes es la atención plena. El objetivo de este trabajo es describir con detalle las habilidades de mindfulness de la DBT. Para ello describiremos brevemente la DBT y cómo se estructuran las habilidades de mindfulness en este programa, su utilidad, qué habilidades se entrenan, y las diferencias con otros procedimientos de atención plena.

Link 

      

León, B. (2008). Atención plena y rendimiento académico en estudiantes de enseñanza secundaria. / Mindfulness and academic achievement in secondary school students. European Journal of Education and Psychology, 1(3), 17-26.


Resumen

Han surgido dentro de la psicología clínica investigaciones sobre la denominada atención plena mindfulness. Este término es utilizado para designar un estado de atención y conciencia plena, se trata de que la persona se concentre en su presente activamente, observando de forma contemplativa todas las percepciones y sensaciones que experimenta en el momento en que se producen, sin hacer valoraciones. Existen algunas investigaciones centradas en el ámbito educativo que demuestran la influencia de una intervención en atención plena para mejorar el rendimiento académico. Creemos que el desarrollo de la atención plena en el ámbito escolar puede ser primordial para el aprendizaje del alumno y para su desarrollo afectivo y emocional. Sin embargo, un primer paso en la aplicación del mindfulness al ámbito escolar es diseñar instrumentos que evalúen y delimiten este nuevo constructo y nos permitan medir cuánto mindfulness tiene un alumno y cómo esto afecta a su rendimiento. Con una muestra de 344 estudiantes de 1º y 2º de la ESO, hemos confirmado la relación entre atención plena y rendimiento académico, medido globalmente y a través de diferentes materias básicas.

Link


Martín-Asuero, A., & de la Banda, G. G. (2007). Las ventajas de estar presente: Desarrollando una conciencia plena para reducir el malestar psicológico. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(2), 369-384.


Resumen

Este estudio cuasi-experimental examina la eficacia de una intervención psicoeducativa, basada en el desarrollo de la conciencia plena, para reducir el malestar psicológico asociado al estrés. La muestra se compone de 28 voluntarios, en su mayoría profesionales de la salud, que experimentaban un grado de malestar superior a la media de la población española, medido según el inventario SCL-90-R. La intervención duró ocho semanas, empleando un total de 28 horas lectivas y siguiendo la técnica denominada Reducción de estrés basado en la Conciencia Plena (Mindfulness-Based Stress Reduction o MBSR). Los resultados muestran una disminución del malestar medio del 51%, descendiendo del percentil 84 al 48. Los mayores cambios se encontraron en los siguientes componentes del malestar, por orden de magnitud: depresión, hostilidad, somatización y ansiedad. Dichos componentes muestran reducciones de más del 50%, que suponen disminuciones en 29 o más puntos percentiles. Estos resultados indican que MBSR puede ser una intervención aplicable para reducir el malestar psicológico en programas de formación para profesionales de la salud

Link


Medeiros, S., & Pulido, R. (2011). Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness para funcionarios de la salud: experiencia piloto en un hospital público de Santiago de Chile. Rev. chil. neuro-psiquiatr. [online], 49(3), 251-25.


Resumen

El programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness (MBSR) ha demostrado ser eficaz en el manejo de diversas condiciones médicas y psicológicas. El presente estudio evalúa la aplicabilidad y eficacia de MBSR en una población de funcionarías de la salud pública, usuarias de un centro médico-psicológico. Método: 12 funcionarias, heterogéneas en variables socio-demográficas y clínicas, participan en taller consistente en 9 sesiones (27 horas) de carácter educativo-experiencial. Se mide OQ-45 (cambio en psicoterapia), WHOQOL (calidad de vida) y FFMQ (habilidades en Mindfulness) antes y después de la intervención. Resultados: Se observa mejoría significativa en sintomatología ansiosa, depresiva y somática, en diversos aspectos de la calidad de vida, y en destrezas Mindfulness. Discusión: Intervención derivada de la medicina integrativa y participativa, aplicada por primera vez en una población clínica de trabajadoras de la salud de un hospital de Santiago. Informa beneficios en salud y bienestar. Despierta interés en nuevas formas de promoción de la salud y en el abordaje clínico de esta población.

Link


Miró, M. T. (2007). La atención plena (mindfulness) como intervención clínica para aliviar el sufrimiento y mejorar la convivencia. Revista de Psicoterapia, 17(65), 31-76.


Resumen

La atención plena o “mindfulness” hace referencia al estado mental en el que la conciencia (yo observador) se instala en el momento presente y se abre al fluir de la experiencia en su estado emergente. Es una habilidad psicológica que, al igual que aprender a tocar el piano, requiere práctica. Históricamente, ha sido cultivada en las tradiciones contemplativas y, en la actualidad, ha emergido como una intervención clínica en la psicología de la salud y en psicoterapia. Se revisa la forma en la que se está utilizando la atención plena desde distintos modelos psicoterapéuticos y se exponen algunas hipótesis explicativas sobre sus mecanismos de actuación. Se sostiene también que la atención plena o mindfulness resulta congruente con el nuevo tiempo histórico en el que hemos entrado: el presente continuo.

Link


Pérez, M. A., & Botella, L. (2006).  Conciencia Plena (Mindfulness) y Psicoterapia: Concepto, Evaluación y Aplicaciones Clínicas. Revista de Psicoterapia, 17(65), 77-120.


Resumen

El concepto de conciencia plena (Mindfulness) que ha emergido recientemente en el ámbito anglosajón remite a un estado particular de conciencia promovido por las técnicas meditativas orientales. En este artículo se revisan las conceptualizaciones teóricas de la conciencia plena en el ámbito de la psicoterapia atendiendo a sus componentes, instrumentos de evaluación y mecanismos de acción. Se resumen también las características generales de cinco enfoques psicoterapéuticos que incorporan la conciencia plena: la Reducción de Estrés Basada en la Conciencia Plena (MBSR), la Terapia Cognitiva Basada en la Conciencia Plena (MBCT), la Terapia Dialéctica Conductual (DBT), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y la Terapia Breve Relacional (BRT). Finalmente, se detallan las aplicaciones clínicas de estos enfoques.

Link


Pfeifer-Schaupp, U. (2011). Atención Plena en la Pedagogía Social. Bases, Realización y Resultados de un Proyecto Didáctico Universtario. Revista Fuentes, 11,195-208.


Resumen

La Atención Plena gana cada vez más terreno en la medicina y la psicoterapia. Este texto se ocupa de su utilidad y de analizar si resulta posible implementar el concepto de la Atención Plena a la carrera universitaria en el ámbito de la Pedagogía Social. Este artículo se adentra en el concepto didáctico del término aplicado en un curso que forma parte de los estudios de Grado en Pedagogía Social y también en Trabajo Social, en la Ev. Hochschule de Freiburg (Germany). Además, ofrece una vista general de los resultados del curso mencionado.

La primera parte se ocupa de la definición de la Atención Plena y de sus orígenes en la práctica. La segunda ofrece una visión sobre los resultados de la investigación de la Atención Plena aplicada a un curso. En la tercera parte del artículo se muestra el concepto didáctico del curso cuatrimestral que forma parte del Grado y que sirve para la enseñanza de la Atención Plena. Y por último, en la cuarta parte se presenta, de manera concisa y global, los resultados del proyecto cualitativo-explorativo.

Link: Aquí


Pulido, R. (2012). El Paciente Mindfulness: Un Viaje Entre la Cura y la Liberación. Gaceta de Psiquiatría Universitaria 7(4), 387-395.


Resumen

El artículo introduce una reflexión histórica sobre el encuentro de la tradición psicoterapéutica de Occidente y la tradición meditativa de Oriente, mostrando la diferencia en sus mitos de origen y las distintas etapas de este acercamiento. Su objetivo central es poder indagar en los sentidos específicos de ambas prácticas en aras de un intercambio fértil y recíproco, y aportar así al esclarecimiento de los terrenos donde meditación y psicoterapia se entrecruzan y potencian y los lugares donde en cambio deben mantenerse como procesos y prácticas diferenciadas. Para ello, se presentan los resultados de un estudio piloto que rescata la voz que pacientes-meditantes tienen sobre la integración y diferenciación de estos dos procesos. Sustancialmente, estos pacientes distinguen entre dolores relacionales, relativos a su desarrollo e historia de vida que requerirían de procesos de sanación a través de la escucha interpersonal de las psicoterapias y los dolores existenciales, relativos al origen y sentido de sí y de la vida en general que requerirían afrontarse desde una aproximación meditativa que traspasa los fines terapéuticos ligados a la historia personal del individuo.

Link



Santamaría, M., Cebolla, A., Rodríguez, P. & Miró, M. (2006). La Práctica de la Meditación y la Atención Plena: Técnicas Milenarias Para Padres del Siglo  XXI. Revista de Psicoterapia, 17(65), 157-176.


Resumen

En este trabajo se presenta un programa de entrenamiento para padres basado en la atención plena. El programa fue desarrollado en una unidad especial para el tratamiento de niños con problemas mentales graves. 18 madres participaron en el estudio, que sigue el diseño de un ensayo clínico no-aleatorizado con grupo de control. Los resultados muestran una disminución en las puntuaciones de estrés y ansiedad así como una mejora en las relaciones con los hijos.

Link 


Simón, V. M. (2007) Mindfulness y Neurobiología. Revista de Psicoterapia, 17(65), 5-30.

Resumen

En la actualidad asistimos a la introducción de las técnicas de mindfulness en la educación, la psicoterapia y en todo el ámbito científico en general. Una de las razonesde este auge son los conocimientos proporcionados por las modernas técnicas de investigación neurobiológica. En este trabajo revisamos algunos de los efectos de mindfulness sobre los procesos perceptivos (apertura a la novedad), el estilo afectivo (afecto positivo y aproximación), la inmunidad (incremento) y la empatía (facilitación). Los hallazgos neurobiológicos sugieren que la práctica de mindfulness activa y fortalece diversas regiones cerebrales (especialmente la corteza prefrontal) encargadas de los procesos integradores más específicamente humanos, provocando cambios morfológicos duraderos de la corteza cerebral y en los hábitos mentales. Todos estos hallazgos enriquecen y confluyen en la Neurobiología Interpersonal que, al integrar conocimientos procedentes de campos muy diversos, se está revelando como una valiosa fuente de conocimientos para la práctica clínica de la psicoterapia.

Link 

         

Simón, V. (2010). Mindfulness y psicología: presente y futuro. Informació Psicològica, 100: Pág. 162-170.


Resumen

El interés científico por mindfulness (atención o conciencia plena) está creciendo de manera exponencial, tal como lo atestiguan el creciente número de publicaciones existente sobre el tema. En este artículo, se describe de manera concisa qué es y cómo se practica. A continuación, se destaca su importancia para la relación terapéutica y para la psicoterapia en general. Asimismo, se expone la repercusión que está teniendo en la investigación básica, especialmente en neurobiología y también su relación con el envejecimiento, debido a los recientes descubrimientos sobre la telomerasa. Por último, se comenta brevemente cómo mindfulness parece ser un fenómeno cultural de carácter

general y no sólo un aspecto de interés específico para algunas ramas de la ciencia.

Link 


Simón, V. (2011). Mindfulness tras el suicidio de un ser querido. En, Suicidio y Vida,  Asociación Victor Frankl (Eds.), pp. 139-153 Sello Editorial, Barcelona.

            Link 


Vallejo, M. (2006). Mindfulness. Papeles del Psicólogo,27(2), 92-99

Resumen

El mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento. Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectosemocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible. Aunque el mindfulness ha adquirido una cierta notoriedad, sobre todo en USA, de mano de los valores orientales, refiere a algunos aspectos ya conocidos en psicología: la exposición y la autorregulación basadas en las técnicas de biofeedback o en el uso de la hipnosis, donde hay un dejar que los fenómenos perceptivos y sensoriales se muestren como ellos son. Su principal utilidad, más allá de las técnicas concretas queofrezca, tal vez sea el contrastar con una psicología que propugna el control, el bienestar, la eliminación del estrés, la ansiedad, etc., mediante procedimientos que, a falta de esa experimentación natural, pueden contribuir a perpetuarlos

Link 



II. Tesis de Grado y Posgrado sobre Mindfulness en Español


Solari, B. (2010). Pre validación del cuestionario Five facet Mindfulness Questionnaire (Tesis de magíster no publicada). Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.


Resumen

En los últimos años se ha registrado un crecimiento exponencial en las investigaciones publicadas sobre mindfulness en Europa y EEUU. Al mismo tiempo, se han desarrollado cada vez más intervenciones psicoterapéuticas basadas en la práctica de mindfulness. Lo anterior hace suponer que en países como Chile, y en Sudamérica en general, tenderá a vivirse en los próximos años un fenómeno similar. El presente trabajo pretende aportar en dicha línea, al ser un estudio pionero del tema en nuestro país, cuyo objetivo es analizar y describir la relación que existe entre la práctica de meditación budista zen y los niveles de mindfulness que obtenga una persona. Para evaluar el nivel de mindfulness, se aplicará el cuestionario Five Facet Mindfulness Questionnaire (FFMQ) (Baer et al., 2008) a un grupo de 50 practicantes de meditación budista zen y a un grupo control de 50 personas, que no practica meditación. Dado que el FFMQ no se encuentra validado al español, con el siguiente trabajo se espera avanzar en su prevalidación.

El presente es un estudio descriptivo y su diseño es el de una investigación no experimental. A la vez, es una investigación de tipo transversal, debido a que los datos se recogieron para describir las variables en estudio en un único momento (Hernández, Fernández & Baptista, 2006 citado en De Mola, 2009).

En relación a los resultados, a nivel de confiabilidad del FFMQ, el cuestionario arrojó índices de confiabilidad importantes (alfa=0,91). Respecto de los objetivos específicos planteados en el presente estudio, el grupo de practicantes de meditación obtuvo mayores puntajes de mindfulness tanto en la escala global del cuestionario (p= 0,00), como en las facetas, a excepción de la faceta Actuar con Conciencia. Fue posible encontrar diferencias significativas en los niveles de mindfulness según la antigüedad y la duración de la práctica de meditación, no así con la regularidad de la práctica de meditación y los niveles de mindfulness de ambos grupos. Se plantean hipótesis comprensivas de los resultados obtenidos y se sugieren futuras líneas de desarrollo de investigaciones.

Link





III. Artículos de Difusión sobre Mindfulness en Español